Denunciar Siniestro
Seguros de vehículo
- En caso de robo o cuando existan lesionados, dar aviso de inmediato a Carabineros. Luego, durante las 24 horas siguientes, dar aviso a la Compañía de Seguros.
- En caso de no existir terceros lesionados o robo, dar aviso lo más pronto posible a la aseguradora.
Antecedentes necesarios, según el caso:
Fecha y hora aproximada del siniestro.
- Lugar de ocurrencia (calle, avenida, comuna, etc.).
- Breve relato de hechos (circunstancias del siniestro).
- Especificar daños del vehículo.
Documentación requerida, según el caso:
- Copia de la licencia de conducir del conductor.
- Copia del padrón del vehículo.
- Copia de la denuncia en Carabineros (en caso de robo o lesionados).
¿QUÉ HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE VEHICULAR?
- Tomar los datos del tercero involucrado: Personales, del vehículo y de la póliza, en caso de contar con seguro.
- En caso de existir heridos, NO MOVER los vehículos en y solicitar la presencia de Carabineros. Dejar de inmediato denuncia policial.
- En caso de robo del vehículo, dejar de inmediato denuncia policial.
- Si es necesario, solicite asesoría directamente a su corredor a los siguientes teléfonos: +56990788974/ +56984195879
- Presentar el aviso de siniestro a la Compañía de Seguros dentro de los 10 días ocurrido el accidente. Para hacer el denuncio, selecciona más abajo tu compañía y sigue las instrucciones.
En caso que hayan lesionados o fallecidos:
- Conforme al artículo 176 de la Ley del Tránsito, estarás obligado a detener la marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más cercana. Anota los datos personales de los lesionados antes de tu partida.
- Debes realizar la denuncia ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o directamente al Ministerio Público.
- Realizar la declaración Jurada Simple de Accidente (ver más abajo)
Si solo hay daños materiales:
- Completa, de manera tranquila y de común acuerdo con el otro conductor, la declaración Jurada Simple de Accidente (ver más adelante).
- En lo posible saca fotos del lugar y posición de los vehículos, luego podrán ser solicitadas al momento de la liquidación del siniestro.
- Si el otro vehículo afectado no posee seguro (distinto del SOAP) se pueden completar sus datos igualmente e incluso puede firmar la declaración, ello apoyará la agilidad del proceso de liquidación del siniestro.
- Si no hay otro vehículo involucrado, completa sólo lo relacionado con tu vehículo (ver más adelante).
- Si ambos vehículos poseen seguros, los conductores deben completar y firmar la misma declaración, quedando una copia en poder de cada uno.
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE ACCIDENTE
Desde el año 2016, los accidentes vehiculares que solo hayan comprometido daños materiales (y en ningún caso lesionados o fallecidos) no requieren realizar denuncia a carabineros, sino, deben completar una declaración Jurada Simple de Accidente y enviarla a la compañía de seguros respectiva.
Haz click en la Compañía de Seguros (más abajo) que haya emitido tu póliza vehicular y realiza los pasos para descargar la declaración, y continuar con el proceso de declaración de siniestro.
Incendio
- Dar aviso inmediato a la Compañía de Seguros.
- Dejar denuncio en Carabineros dentro de las 24 horas siguientes de ocurrido un siniestro.
- En caso de robo, aviso inmediato a Carabineros.
- Luego de ocurrido el siniestro, tiene un plazo máximo de cinco días corridos para hacer la denuncia a la Compañía de Seguros.
- Tomar todas las medidas y precauciones para no aumentar la magnitud de la pérdida o el daño.
- Conservar los bienes dañados para ponerlos posteriormente a disposición de la compañía.
- La mayor cantidad de registros fotográficos.
Accidentes Personales
- Dar aviso inmediato a la Compañía de Seguros.
- Existe un plazo máximo de aviso de 30 días.
- Dar aviso a Carabineros a la brevedad.
- Tomar todas las medidas para no aumentar el daño.
- Tener la mayor claridad de como sucedió el accidente para realizar relato.
Responsabilidad Civil
- Dar aviso a la Compañía de Seguros dentro de 24 horas siguientes.
- Dar aviso inmediato a Carabineros de la situación que afectó a un tercero:
- La muerte de terceras personas o las lesiones corporales causadas a las mismas.
- Los daños causados a cosas pertenecientes a terceras personas (daños materiales).
- Nunca llegar a acuerdos monetarios con el o los afectados, y no reconocer culpabilidad.
- Solicitar la mayor cantidad de antecedentes de los terceros (nombres, Rut, datos de contacto, si cuentan con seguros, etc).
- La mayor cantidad de registros fotográficos.
Todo riesgo construcción y montajes
- Dar aviso inmediato a la Compañía de Seguros.
- Confeccionar una declaración escrita de los hechos (día, hora aproximada, ubicación de la ocurrencia del siniestro, personas a cargo, etc.), que incluya todas las pruebas que se requieran para respaldar.
- Tomar todas las medidas y precauciones para no aumentar la magnitud de la pérdida o el daño.
- Conservar los bienes dañados, para ponerlos posteriormente a disposición de la compañía.
- En caso de robo, informar de forma inmediata a Carabineros.
- La mayor cantidad de registros fotográficos.
Equipo Móvil
- Dar aviso inmediato a la Compañía de Seguros.
- Existe un plazo máximo de aviso de 30 días.
- Dar aviso a Carabineros a la brevedad.
- Tomar todas las medidas para no aumentar el daño.
- Tener la mayor claridad de como sucedió el accidente para realizar relato.
Transporte (marítimo, aéreo y terrestre)
- Dar aviso inmediato a la Compañía de Seguros.
- Tomar todas las medidas para no aumentar el daño (salvataje).
- Debe dejar por escrito en la guía del transportista el estado de la carga recepcionada.
Complementario de Salud
- Antes de solicitar el reembolso se debe obtener el aporte correspondiente de la Isapre. Si es afiliado de Fonasa, debe adjuntar los bonos originales.
- En caso de atenciones de Urgencia, la solicitud de reembolso se debe completar con los datos del asegurado e indicar que es URGENCIA (no es necesario que el médico complete el formulario).
- Para reembolso de medicamentos, adjuntar siempre la boleta de farmacia original (en formato legible), junto a la respectiva receta con el nombre del paciente, timbradas juntas por la farmacia.
- Para recetas a permanencia, adjuntar fotocopia de receta original (que indique la permanencia del tratamiento), más la boleta de farmacia (las recetas a permanencia deberán ser renovadas cada seis meses).
- Para recetas retenidas, debe enviar fotocopia de receta original, con timbre de la farmacia que indique RECETA RETENIDA.
- Reembolso hospitalizaciones:
- Adjuntar siempre documentos originales extendidos a nombre del paciente.
- Programas médicos con el detalle de prestaciones. En caso de hospitalización, sus copias de bonos y reembolsos.
- En caso de hospitalizaciones para personas afiliadas a Fonasa, que hayan utilizado bonos PAD, sólo deben presentar este bono junto a la solicitud de reembolso.
- Adjuntar otros como facturas y boletas.
- Todos los documentos deben ser originales.
- Es obligación del asegurado dejar fotocopia de los gastos enviados para respaldar en caso de extravío.
- ¿Cómo opera el seguro cuándo no existe reembolso de la Isapre o Fonasa? Adjuntar el documento original del gasto médico, con timbre de la Isapre o Fonasa que indique “No bonificable”.